Carta 2020: Talento y PYMES

Una parte de los autores de MasticadoresdeLetras están escribiendo sus cartas al 2020, en mi caso prefiero ser polémico, e invitarle a debatir conmigo. -j re crivello

Mi carta es al talento y las oportunidades. Muchas personas piensan que han dado suficiente para su empresa, y lo que han dado suficiente es para sus prerrogativas egoístas y comodidades. Una parte de las horas que estamos trabajando, las pasamos para justificarnos que estamos haciendo lo suficiente para nuestra empresa, si usáramos un 10% de esa energía para atender al cliente nuestra empresa sería más rica, más eficiente, su empresario dispondría de más libertad ante sus costes y generaría más ideas y proyectos. Y es probable que sus empleados no ganaran mucho más pero serían más felices.

“Conozco una empresa que sus empleados llegan a las 8:15 para trabajar para el cliente a las 10, o a las 14:30 para empezar a las 16. Y  luego cierran la empresa a la hora convenida (sin agregar ni un minuto más), con lo cual dejan de atender a sus clientes 5 minutos antes de lo que aquel le paga para ser atendido, para poder cerrar se entiende. ¿Y por qué llegan antes? Buen pregunta, para atender sus deseos egoístas.

Esta empresa es la única en España que funciona así. Todas las demás son eficientes y sus empleados se entregan a sus clientes. El 90 % de los empleos de España los generan y mantienen PYMES, unas empresas de cinco trabajadores como máximo. Todas poseen empleados que descartan usar el 10 % de esa energía y talento para ser más libres. La mayoría de ese 90% de empresas se sostiene con grandes limitaciones presupuestarias, y financieras.

¿Qué puede hacer el talento por mejorar la vida de las PYMEs? Tal vez reconocer que el crecimiento descansa en aceptar que tu talento es único y debes entregarlo sin especular con tu empresa. Con ello serás más feliz y tu empresa será más fuerte.

Mi carta al 2020 es a los empleados de las PYMES que deberían entender que solo saldremos de la trampa de los salarios bajos, no con la vision de Podemos de más legislación pues ello creará un mercado negro gigantesco, sino con el talento puesto al servicio de la oportunidad y del cliente.

¿Será 2020 el año de poner el talento en las PYMES?

Tal vez Ud. piense que no, pero mi carta queda en la mesa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.