Este texto juega con el artículo aparecido en El País que dice: Hacer El País no es facil. El último mensaje de ayer me llegaba a las 23:20 desde Colombia por parte de Awilda y MasticadoresMuchasAlmas. Algunos editores trabajan en los mismos horarios que yo, de 7:30 a 11, con ellos intercambio opiniones. Luego están los que aparecen desde Brasil, México hacia la tarde.

Pero Masticadores no tendría fuerza sin los escritores, cada uno a su ritmo, pero son diferentes, de muchas texturas, formas de organizarse o regiones del mundo. A todos les llega un conocido e-mail que envío cada semana: Estamos preparando la siguiente semana de Masticadores, nos gustaría publicarte. Pero no es inocente, responde a una agenda donde rotan autores y temas. Que evita repetirse. Que estimula, que atrae. Luego está la selección de imágenes, solo hay una norma: ¡Deben romper! Deben enganchar al lector para que este se acerque a fisgonear.

Y aún nos queda ponerlos en las redes. En los grupos de Face que tenemos con 30.000 seguidores. Los editores se han acostumbrado a esta compartimentación del trabajo. Y todo es gratis. Es talento puesto al servicio del lector.

Y cuando se acerca el jueves, Francisco J Martín me envía La News, la revista digital que resume los mejores artículos de la semana. Y los enviamos a 300 suscriptores.

Hacer MasticadoresdeLetras no es fácil. Gracias!

J re crivello