“Un tipo cree ser un grano de maíz y, por tanto, le llevan al loquero. Tras una sesión, los médicos le convencen de que no es un grano de maíz, sino un hombre, le dan el alta, pero el fulano regresa aterrorizado a los tres minutos: se ha encontrado una gallina en la puerta del psiquiátrico y tiene miedo de ser engullido. Su médico le tranquiliza: ‘No se preocupe, amigo, usted no es un grano de maíz, sino un hombre’. ‘Ya lo sé’, responde el paciente, “pero ¿lo sabe la gallina?”. Fuente Mis chistes mi filosofía, Slavoj Zizek.

En esta crisis todos los valores están cuestionados y muchos se preguntan por el estado de la gallina y sus percepciones (ya no hablo de aquellos que nunca se preguntan nada y aceptan la versión oficial). Nunca habíamos llegado a estar 4 mil millones semiencerrados, ni siquiera Estados con sus economías “hibernadas”. Pero es que no estamos hibernados, ya nos gustaría. Estamos pensando continuamente en el estado de la gallina: si ella lo sabe, si nuestro futuro es posible medirlo y estabilizarlo.

La doctrina oficial, la socialdemócrata habla de una práctica quirúrgica, el fin de la crisis será una uve, bajaremos muy rápido y subiremos igual. Algunos en este marasmo dudamos de si la gallina se ha enterado. La salida tal vez sea rápida pero los resultados serán desastrosos y no insistiré aquí para no transformar un chiste en un rezo.

Pero algo intuyo, han aparecido cientos de iniciativas solidarias, la energía de la sociedad, la energía de origen privado es la que nos devolverá la vitalidad. Lo interesante seria confiar en la gente. En su capacidad para crear salidas y tan solo acompañarla.

Por ello la frase de Pablo Iglesias demuestra su miedo hacia la sociedad y el intento de atraparla bajo su autoridad: “Toda la riqueza del país está subordinada al interés general”  Frase de comienzos del siglo XX, que firmaban desde Lenin pasando por Hitler o Musolini, sin contar Franco. La sociedad del XXI se concibe abierta, en redes, con intercambios en los cuales cada gallina actúa con su talento e independencia.

#A la riqueza las creamos las gallinas.