Mi vida italiana: 02-Italo Calvino (5 formas de escribir y cocinar la pasta)

el
Giulano Hazan La Pasta Clásica

Dice Italo Calvino: “Si en Francia la narrativa afronta abiertamente las discusiones entre los intelectuales, su relación con el sentido que toman los movimientos históricos, consiguiendo someter a la atención general el problema de sus «mandarines», Italia, que no ha conocido nunca el Intelligenzen-roman (es decir, la novela que habla de escritores y de artistas y de sus discusiones e ideas, al estilo de Mann o de Huxley), tiene sin embargo una literatura que acusa, consciente o inconscientemente, la precaria condición del intelectual en la sociedad de hoy. Se diría que en Italia el hecho de ser intelectual se padece como un mal, como una condición negativa, sin redención, que ni siquiera inspira grandes alegorías como las de Kafka o las de Joyce, sino que se reduce a una inquietud sorda y limitada. Pensando en la Rusia de Dostoievski y de Chéjov, vemos en cambio que el intelectual estaba entonces explícitamente representado como tal, con todo su bagaje de ideas.

En España la figura del intelectual marcada en su momento por Unamuno y su resistencia al régimen de Franco nos da una visión sesgada, como si en esta sociedad fuéramos a contracorriente del poder, pero no es así, aquí el intelectual se enfrenta a dos dificultades. En una de ellas una gran parte aceptan vivir del poder y hasta lo reclaman. Aparece muy claro con las subvenciones a la producción de películas. Todos son hijos de ese dinero que les marca, les obliga a doblegarse.

Luego están los que viven fuera de los circuitos, aquí la poca consideración que tiene la sociedad por la cultura les convierte en fenómenos raros. Solo pocos se atreven a un discurso bronco e independiente, tal vez el ejemplo más paradigmático sea Pérez Reverte, escritor que no tiene pelos en la lengua.

El anterior gobierno socialdemócrata de Rodríguez Zapatero creo los intelectuales de la ceja, ese grupo de amigos que le adulaban y defendían. Diremos que Rajoy y nuestro actual presidente los utilizaron y utilizan sin crear la corte de Zapatero. En las autonomías el caso más delirante, es Cataluña quien a través de TV3 da juego a un grupo de intelectuales que usan unas gafas ideológicas muy particulares.

¿Qué es ser intelectual en la España de comienzos de siglo? Tal vez, es explicar sin miedo el presente y reflexionar sin ataduras este especial momento que vivimos.

De grandes cambios, por cierto. En esta Pandemia aparecerán nuevos hábitos, una nueva movilidad, una nueva manera de comunicarse, una nueva manera de confiar en el otro (o ¿Ud. no ha contado cuantos de sus amigos han estado presentes y cuantos han desaparecido de su lista en el encierro?), y hasta tal vez una nueva manera de consumir (sexo, comida, energía, viajes, relaciones)

Pues esta es la tarea de un intelectual y no someterse al poder. Reflexionar, opinar, intuir que dejamos y hacia dónde vamos. En España carecemos de este poderoso imán del intelectual y además algunos presumen que no es necesario. Con Google les basta.

Notas:

 Un ejemplo reside en los dos líderes de los sindicatos mayoritarios, opinan de todo y firman muchos acuerdos cuando su base representativa (los afiliados) es muy reducida. Son intelectuales orgánicos, pero su acción es la de la presión y la obtención de ventajas sin estar sometidos a ninguna crítica. El de UGT hace 23 años que vive de esto… y sus pañuelos alrededor del cuello son muy interesantes y dignos de una interpretación de Panofsky (link)

Sapaghetti alla carbonara (un clásico)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .