Dirijo Masticadores. Son 15 editores que viven en distintos países y ciudades. Algunos van más por libre que otros. Con ellos lo que nos determina es la confianza, y la capacidad de publicar a otros y a nosotros mismos. De elaborar y dar sorpresas. Alguno se preguntará ¿es posible con tantas diferencias? Diferencias de horarios, de idiomas, de contextos, de capacidades de comunicar. Sí, (o es que soy ingenuo) es esta una de la mejores experiencias que me ha tocado vivir. Detrás de ellos más de 100 escritores envían sus textos en la confianza que le cuidaremos y publicaremos su cuento, poema o texto de ensayo.

Todo es gratis, todo descansa en la solidaridad y el apoyo entre cada uno de los participantes. Casi todos los Masticadores tienen como mínimo dos editores, en todos intento estar presente. En algunos más que en otros.

MEspacio, lo dirige Pablo Cruz Corona, vive en Canarias, y se adentra en el futuro del espacio, MasticadoresEspaña, lo compartimos Felicitas Rebaque, ella en León y yo en Barcelona. Es uno de los más leídos. Gobblers apuesta por contenidos en inglés, se edita en Madrid por Jorge Aldegunde. MasticadoresBrasil con Odilon Machado do Laurenço, se edita en Porto Alegre, Masticadores Ecología en Brasilia y con Nicole Guimaraes. MasticadoresMuchasAlmas, una decisión muy personal sobre la emigración con Awilda Castillo, editado en Colombia.

Masticadores México, con Edgardo Villarreal, en ciudad de México, MasticadoresEROS dirigido por Quinny Martínez y que se edita en Barcelona. Nos queda hablar de MasticadoresArgentina quien lo edita en el interior de aquel país, en Entre Ríos y es Alejandra Gauna o Focus, un proyecto muy personal editado por Carlos Usín, Santiago Acuña y quien suscribe. O MasticadoresUSA editado por Beatriz Osornio desde Virginia en EEUU. Por último, MasticadoresLAB y el nuevo proyecto que nacerá y hemos fundado con Eduardo Schele, y que dará que hablar: masticadoresChile.

Creo los he nombrado a todos, o casi, falta Francisco J. Martin de Madrid quien elabora la News semanal que llega a 150 suscriptores.

¿Cómo se crea esto en dos años?

No hay respuesta, solo tal vez escuchando, aprendiendo de los errores y apoyándose en los demás. Soy feliz, qué más puedo decir. Alguno dirá: este truco ya se ha agotado. Y a veces pienso, tal vez no, por ejemplo quien da voz a los 4 millones de extranjeros que viven en España, es probable que sea un Masticadores próximamente…

Nota:

Mi vida no estaría completa sino mencionara que trabajo y soy propietario con otros dos socios de Flemig AC. , un centro de formación con 21 años de antigüedad y 100 alumnos.

Y también de la dirección de la editorial Fleming. Pequeña, minúscula con 5 socios, uno Pablo vive en canarias, otro Jorge en Madrid , Felicitas en león y mi colega Esteban quien vive cerca de casa. A veces me pregunto: ¿cómo es posible trabajar con compañeros que viven en distintos sitios y mantener una cierta empatía y compromiso?

Hay millones de personas que trabajan en actividades de las cuales su característica es la solidaridad y dar de ti unas horas para que otros puedan, o curarse, o comer, o elaborar proyectos que cambien el presente, Masticadores es algo así.

¿Quieres formar parte del mundo de Masticadores? Escribenos a fleminglabwork@gmail.com