OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Masticadores-¿Desde cuándo escribes? Puedes explicarlo en pocas líneas y en qué ciudad vives.

Creo que escribo desde que tengo uso de razón, que este hecho casi ha ido parejo a mi afán por la lectura. Poemas, relatos, incluso artículos, que fue de lo primero que hice público. Mi primer premio, en poesía, con apenas 20 años; mi primera publicación en prensa, poco más o menos. Aunque luego en mi presencia pública en el mundo literario me he hecho de rogar.

Vivo en León, una ciudad amable y proclive a estos afanes literarios, desde la que se respira literatura en su historia, en sus calles, en sus gentes,…, y desde la que tengo la suerte de compartir inquietudes en este campo con muchísimos compañeros y compañeras.

Masticadores-Consideras que en la actual Pandemia, la soledad influye en tu red de contactos y en la lectura (ya sea de libro físico o lectura digital) A tu juicio ¿Ha aumentado? 

Sí que me ha permitido retomar alguna lectura pendiente, acercarme a textos de otros compañeros y compañeras a través de las redes. Pero, curiosamente, en mi caso me ha centrado aún más en la escritura, retomando proyectos apartados para revisarlos y actualizarlos, sumergiéndome en otros nuevos… Si a esto unimos el hecho de que muchos de mis compromisos literarios presenciales han tenido que pasar a lo virtual (medio que domino en mucha menor medida y que por lo tanto me roba excesivo tiempo), diría que me ha proporcionado muy poco tiempo a mayores del que habitualmente dedico para leer a otros, y que depende de las particulares circunstancias del momento, independientemente de la pandemia.

Masticadores- A veces publicar de manera digital, ¿cambia tus métodos de inspiración o de trabajo? ¿Consideras que acceder a un lector que lee en Tablet, ordenador o móvil en diferentes espacios (por ejemplo el área de Barcelona recibe 250 millones de usuarios/año en tren/bus/metro) puede ser un espacio decisivo para tu escritura o ser leído?

Yo sigo trabajando desde las mismas premisas. Me sigue resultando muy difícil pensar en digital porque me gusta repasar mis trabajos antes de exponerlos al público lector, y esta circunstancia tengo que hacerla sobre papel. Mi última corrección (en realidad penúltima porque cada vez que releo un texto siempre le encuentro pequeños matices que cambiaría)  tiene que ser sobre papel y en voz alta. No lanzo textos alegremente a las redes por lo que el proceso de exigencia que me marco es el mismo cualquiera que sea el soporte al que van destinados.

En cuanto al acceso a los textos, sí que es posible que participar en medios digitales aumente el número potencial de lectores que accedan a los mismos, aunque no todos los textos llegan con la misma intensidad, porque en esta también influyen el soporte a través del que accedes a ello y las circunstancias.

Masticadores-¿Crees que es acertada la apuesta de Masticadores de la búsqueda de ese lector digital de las grandes áreas urbanas? ¿Qué opinas al respecto?

Me parece una apuesta muy valiente, porque la oferta ahora mismo es mucha, tanto en digital como en papel. Y buscar los cauces para descubrir al público lector la existencia de un buen número de buenos escritores que están haciendo cosas interesantes en muchos campos es acertado, atrevido y, como ya dije, valiente. Desde luego para quienes participamos en sus diferentes apuestas es una oportunidad única de darnos a conocer en ámbitos a los que, seguramente, de otra forma nunca hubiéramos podido acceder; de llevar nuestra obra a público diferente y de tratar de despertar su curiosidad por la misma; así que, por mi parte, mi más sincero agradecimiento.

Masticadores-La participación como escritor en Masticadores. ¿Qué te ha aportado?

La posibilidad de abrir nuevos horizontes, de acercar mi obra a públicos a los que de otra manera seguramente nunca hubiera llegado; de compartir lo que pienso acerca de los temas que me interesan con otra gente; trascender desde lo local o lo nacional (o incluso lo internacional); algo que siempre es muy interesante para personas que tenemos puesta en la escritura parte de nuestra vida. Porque siempre se escribe para que te lean otros (por mucho que se diga).

Y, en otro orden de cosas, también me ha acercado a otros compañeros y compañeras: para conocerles mejor o para descubrirlos; también para sumergirme en algunos de sus textos, a veces dentro de aspectos que desconocía en ellos. En resumidas cuentas, un enriquecimiento personal, porque cada nuevo descubrimiento me aporta algo.

Nota:

Masticadores- si tienes blog o libros editado puedes adjuntar los links a continuación.

BLOGS DE GESTIÓN PERSONAL:

http://entrepalerasyencinas-mercedesgrojo.blogspot.com/

https://conchaespina2018-2020.blogspot.com/

https://leonconjosefina.blogspot.com/

https://elgatomaragato.com/

LIBROS EDITADOS (por fecha de publicación en orden inverso):

Noche de Halloween, noche de difuntos ¡¡¡uuuyyy, qué miedo!!! (Colec. Hrias. y leyendas del gato maragato)

Artistas de León al rescate de Concha Espina

De lunas, mujeres y otras historias

La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos

Pecado de omisión

La leyenda del gato maragato

Días impares

Vamos juntos a jugar