by j re crivello

Me acerqué hasta la nube de Dios, los lunes se detenía en el confinamiento del Purgatorio (1), cuando los burócratas del Cielo envían a unos al Infierno y a los buenos les hacen pasar una temporada antes de acceder al pan, la cola y la vida gratis. Como siempre mantuve una cierta distancia, mi nube se encogió y pude saltar muy cerca de él. Sabía que su saludo siempre era parecido una mirada donde sus ojos reflejaban lo que uno pensaba y luego decía algunas palabras:

—Te preguntas sobre la sociedad del Metaverso, ¿no? Quise moverme hacia un lado pero la nube me sujetaba, no había experimentado esta sensación, él lo notó y fui liberado.

—Hasta ahora los humanos teníamos dos espacios la de la Tierra y la que cuentan (o me contaron) mis abuelas italianas, o la religión católica.

—El cielo —dijo él. Donde todos los humanos vienen cuando fallecen

Sí —dije. Pero el Metaverso es una nueva construcción digital. Los definen como nos dice el cofundador de Epic Games, quien “imagina un número infinito de mundos interconectados en el que cada persona exista como existe en el mundo real, con una presencia persistente que evoluciona a través de todos esos planetas.

En este ‘metaverso’, podrás viajar entre mundos para hacer lo que te plazca. Más allá de vivir jugar y vivir aventuras imposibles en el mundo físico, podrás tener relaciones con personas a miles de kilómetros de distancia y ganar dinero trabajando, fabricando objetos u ofreciendo servicios” Link (2)

—Me ha salido un competidor —dijo él con sorna. Pude ver su cara de disgusto y agregó: ya había oído hablar de ello, algunos al pasar por el Purgatorio dicen cosas irreales, como si al estar conectados a un espacio virtual les subiese la Autoestima. Es como ese cantante español que vive en México que consumía 2 gramos de coca diarios y sale en la tele cada domingo.

—¿Tú crees que hay otros universos paralelos? —pregunté. Dios se dispuso a desaparecer, lo notaba cuando su nube se rizaba, pero dijo: “Sino los hay, los humanos los inventaran” Y se marchó.

Nota: j re crivello está preparando un artículo que saldrá en los próximos días sobre el metaverso o universo digital paralelo que vivirán los humanos y los robots (y los coches autónomos) a partir de 2040.

Nota 2: El purgatorio: El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica​ dedica un par de puntos que resumen esta doctrina: El Purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza. (la I:A. de google dice)

Nota 3: ¿Cuál es el origen del purgatorio?

Ésta, fundada en Alejandría, Egipto, por el apóstol Marcos en el siglo I. ¿Qué dice la doctrina oficial de la Iglesia Católica?: “Las penas que se sufren en el Purgatorio son similares a las del Infierno, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empecinada en una opción por el mal.