Banksy

Amigos, esta semana escribo sobre 5 Ideas, se basan en las 10 reglas para comprender el mundo de Tim Harford (uno de los libros que nos acompañan esta semana), con las variantes que he decidido introducir a mi estilo.

“En octubre de 1949, menos de dos años después que empezaran las pruebas (se refiere aquí Harford al primer estudio sobre los efectos del tabaco realizados en 1948 en 20 hospitales del Reino Unido) Doll dejó de fumar. Tenía treinta y siete años y había sido fumador durante toda su vida adulta. Doll y Hill descubrieron que los fumadores empedernidos no solo doblaban, triplicaban o cuadriplicaban el riesgo de padecer cáncer de pulmón”(1) (y de problemas cardiacos agrego yo por mi parte).

Y como buen lunes al sumergirse en la rutina diaria nada mejor que aceptar que una parte del conocimiento y de los cambios de nuestra sociedad no vienen de la legislación que surge de la ideología, sino de la observación demoledora de nuestra realidad. Son las estadísticas, ellas nutren una parte de nuestro conocimiento y van transformando nuestras reglas.

Con lo cual y aceptando que la Inteligencia Artificial acelera esta manera de resumir a muchas preguntas a través de pocas respuestas. Las soluciones combinatorias condicionan cada vez más los posicionamientos, alguno me dirá que las Fake News están al acecho, es posible, pero pasados unos días las respuestas son demoledoras restableciendo un hilo conductor.

Los Negacionistas responden a una moda construida sobre la resistencia a asumir que la sociedad está cambiando sobre bases que trascienden nuestra capacidad mental individual. Surge la teoría de la confabulación, los Sabios de Sión (2) están preparando una manipulación estrecha del cerco vital de nuestra vida. Pero, me temo que las estadísticas están allí para destruir la ideología.

En la Edad Media el 90% de la sociedad era Negacionista. A través de la religión montábamos relatos sobre un Mas Allá inexistente y dictábamos una Moral basada en respuestas construidas en la lectura de la Biblia (o la liturgia del Alto Clero).

Con ello, la primera idea para una adecuada comprensión de las tendencias de nuestra sociedad es observar si las estadísticas aguantan los pecados ideológicos que montamos cada tanto.

¿Probamos?

  • Pág. 15, Tim Harford, 10 reglas para comprender el mundo
  • Los protocolos dice Wickipedia: El texto, considerado una farsa, sería la transcripción de unas supuestas reuniones de los «sabios de Sion», en la que estos sabios detallan los planes de una conspiración judeo-masónica, que consistía en el control de la masonería y de los movimientos comunistas, en todas las naciones de la Tierra, y tendría como fin último hacerse con el poder mundial. Los Protocolos son la publicación antisemita más famosa y más ampliamente difundida de la época contemporánea. «Hitler los tomaba como una ilustración de la existencia de los designios ocultos de los judíos, una demostración de su permanente mentira. Todavía hoy, el texto sigue circulando, en particular dentro de las redes islamistas, y resurge periódicamente entre los partidarios de la extrema derecha