Banksy

“A mucha gente le gustaría ser estrella de cine, millonario o inmune a la resaca, pero pocas personas creen de verdad lo son. Pág 50 Tim Harford, 10 reglas para comprender el mundo.

Es difícil desprenderse del pensamiento cargado de ilusiones, pero si reconocer que siempre queremos conocer solo apostando por el equipo que nos agrada.

Cunado más preparados, más sesgados en nuestras opiniones. ¿Qué ocurre cuando un medio aumenta el debate entre los que escriben? ¿Los lectores que harán? Siempre es una pregunta que me hago en la dirección de Masticadores. Repitiendo uno de los comentarios que aparecen cada tanto, de un lector y escritor, que mencionaba la palabra delicado, refiriendo a ese delicado equilibrio que algunos blogs deben mantener, en otros, por ejemplo Focus, la idea es romper los equilibrios para causar debate. Pero nada es una solución definitiva en una sociedad cambiante.

Nada, en una sociedad, donde todos se esfuerzan, —dirá T. Harford: “por llegar a una conclusión que encaje con sus creencias y valores” Pero esta actitud desarrolla sociedades polarizadas, donde aparece un empate técnico entre izquierda y derecha, pero en la cual en las redes crecen las emociones como media de las opiniones.

¿Cómo podemos enfrentarnos a esta situación que condiciona nuestras vidas? Desde el punto de vista individual tal vez razonando ante la avalancha de opiniones con menos emoción. O como dice Durkein, desarrollar la capacidad de gestión emocional. Cuando veo que algunos colegas se apuntan a Twitter no deja de sorprenderme, pues es el vehículo ideal para recibir o dar ideas “en caliente”.

Y ¿si diriges Masticadores?, o una herramienta de comunicación. Pues tal vez la apuesta no sea por demonizar a los demás y hacer circular por tus entradas solo a los que coinciden contigo. Sino, aumentará en tu interior, la creencia basada en el pensamiento ilusorio, vamos… los de tu misma parroquia.

Y solo quedará contar parroquianos… Y nos encontraríamos en la paradoja que adoptó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Mcnamara. “Cuantos más enemigos eliminemos, (razonaba él), más cerca estaremos de la victoria. […] El conteo de cuerpos pronto se convirtió en una cifra informal para clasificar unidades y designar ascensos, por lo que a menudo se exageraba” Pág. 68, Tim Harford, 10 reglas para comprender el mundo.

Una paradoja muy actual es el cordón sanitario que plantea la izquierda frente a Vox, lo que conlleva a caer en el pensamiento ilusorio que con ello desaparecerán los votantes de dicho partido, algo que se contradice con la experiencia francesa respecto a su ultraderecha.

Ud. decide.