La próxima semana ya sé, amigos de que escribiré, 5 recetas y textos cortos, de cómo hacer pasta (spaghettis o fetuccine) –j re crivello

Debo confesar que este último artículo surgió en el desayuno con mi amada mujer –la Sra. A, quien es terapeuta.

Pasar a la etapa adulta de manera esquemática es salir del período egocentrado al alocentrado. Es comenzar a ver el otro y reflejarnos en ellos. Y hasta reírnos en ese reflejo de uno mismo. Los terapeutas le llaman descentramiento. Aquí podría haber terminado este artículo. Y en mi ayuda llega Orson Welles

“No se me ocurre nada que el público no pueda entender. El único problema es suscitar su interés; una vez que siente interés, puede comprender cualquier cosa”

Ello nos conecta con el libro que seguimos de base esta semana, Tim Harford (1) comienza uno de los capítulos con la frase: “Sé curioso” Si analizamos uno y otro, comprobaremos que nuestra relación con los otros parte de esta bobada –la curiosidad- que heredamos de nuestros primos monos, ellos se pegaron una caminata tremenda hacia Asia hace millones de años y su cerebro creció hasta convertirlos en humanos. Los terapeutas además nos dicen que la alteridad, o sea el descentrarse, nos permite respetar nuestra vida, y respetar la de los demás.

El círculo se cierra, y vemos que nuestra educación emocional aparece en la relación con los otros. Al vernos en ellos aparece nuestro espejo y podemos en dicho reflejo adivinarnos, descubrirnos y reírnos de nuestras debilidades o simplezas.

Buen viernes, amigos.

Notas:

(1)Tim Harford, 10 reglas para comprender el mundo.

(2) Les adelanto una receta ya publicada, para sorprender a… Link