“Como la oferta de bitcoins es fija y el valor de éstos, muy elevado, la minería de bitcoin exige cada vez más potencia de procesamiento: la minería de bitcoin exige complejísimos equipos informáticos y gasta enormes cantidades de energía. Los últimos cálculos indicaban que el consumo energético de la minería de bitcoins en China equivaldrá en 2024 al de Italia en 2016. La actividad es, así, una amenaza para los objetivos de emisiones de carbono de Beijing (1).

Y, ¿como se realiza este proceso tecnologico?, nos lo explican los amigos de Bit2Academy “Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costes de explotación y obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería de bitcoin, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen dos incentivos:

    —Nuevos bitcoins que se ponen en circulación

    —Las comisiones de las transacciones

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque”.

Con ello el Bitcoin es producto de un hecho fisico, poner ordenadores conectados entre si dentro de una nave industrial refrigerada y consumir energiá sin limite. Luego, la fantasia especuladora les llevara a la busqueda de una inversión con capacidad para crecer por encima de la realidad que el capitalismo permite. ¿Cuándo se detendrá? Solo se pueden fabricar 21 millones de monedas, y mientras haya un mercado negro basado en transacciones ilegales (droga, prostitución, mafiosos de la emigración o venta de armas, etc) este circuito de ganancias buscará o transformar sus beneficios ilegales, en dolares o Bitcoin.

El Dinero dirá Marx en El Capital es el fetiche de la Mercancia. Todos necesitan una Mercancia con capacidad de hacer de intercambio, o bien para comprar o pagar la luz de las fabricas de Bitcoins, o las fabricas de marihuana que consumen mucha energía, o para ahorradores que visualizan sus esfuerzos en una montaña de dinero.

Es trabajar (o hacer trabajar a un sofware) para que este resuelva un problema matematico y obtengamos una recompensa) “Bitcoin está consumiendo aproximadamente 2,55 GW (22,34 TWh ) de energía al año, como mínimo. Una cantidad que en contexto equivale a casi la misma energía consumida por toda Irlanda” (fuente Link).

Con ello nos acercamos al mejor creador de valor (o de la fantasía del valor) que a la vez nos introduce:

—En la fantasía del minero de recuperar en poco tiempo tanta riqueza u oro mayor que en su corta vida.

—Esta moneda sin control de los bancos centrales, o sea descentralizada se parece mucho a la vida del minero, al descubrir oro introducia alteraciones en el sistema, en el caso del Imperio Español, la llegada de plata desde America produjo una revolución de los precios que duró medio siglo, desató la inflación y produjo un estancamiendo de la economia.

—Dime de que presumes ahora, y te diremos cuales seran tus futuras carencias. La quiebra del valor del Bitcoin irá acompañado de la quiebra de millones de ahorristas, pues mineros hay pocos, especuladores muchos.

La brujeria basada en el algoritmo aparece nuevamente pero esta vez basada en la formula de Marx pero simplificada D=D` (D prima), se olvidan muchos que entre ambos el capitalismo siempre ha incluido la M=M`, Un proceso que necesita de comprar mercancias y mano de obra para producir el milagro del Dinero incrementado (D´).

“Que me encanta—responde Streng (dueño de la mayor empresa de Bitcoin del mundo). Cuanto mayor es el ruido, mayor es la capacidad informática, lo que supone que está generandose mayor cantidad de moneda. […] Esta compañía es mi vida (2)

Notas: