Brian Rawson: ¿Tiene algún plan futuro? Hace unos días Ud. me contesto: “Si, ¡pero no se lo diré!” ¿Ha llegado el momento de hablar de ello? Es domingo y j re está sentado en la Rambla, en su bar preferido “el Wurtz” Sonríe y lleva una camiseta blanca al estilo de los vendedores de helado de las playas de Rio.

J Re crivello: Ahora estoy en hacer que nuestros blogs crezcan hacia dentro, sean profundos. Y mueve la mano en el aire como si fuera el rey de la baraja y esta flotara. He descubierto que cualquier blog es frontal, allí están los autores e imágenes apiladas. Pero ¿qué pasa cuando como —por ejemplo, nuestro masticador más antiguo tiene 900 artículos y muchos ya son intemporales? Pues la idea es agregar una página que interprete ese recorrido vital y nos muestre una selección, pero que lo haga solo sin nuestra acción.

Brian Rawson: ¿Y eso cómo es posible?

J Re crivello: Están las herramientas, las ofrece wordpress y gratis. Solo hay que probarlas e insertarlas desde cero. O sea imaginar una plantilla desde cero. Con ello logramos profundidad.

Brian Rawson: Ha hecho algún ejemplo

J Re crivello: Comencé con la News, una página que muestre nuestro trabajo actualizando los 15 blogs en el acto y que tenga además alguna trampa visual para focalizar la lectura: por ejemplo una entrevista, una cita, un blog desconocido. Luego he creado ExtraFocus, y ahora voy a por algo parecido en MasticadoresFEM pero cada vez más audaz, intentando generar contenidos atractivos. Nada nuevo, ya lo hacen los periódicos digitales, pero ellos son cientos trabajando, nosotros somos muy pocos. Pero nos guía nuestro olfato por la sorpresa al lector.

Brian Rawson: ¿Qué opina de los que dicen que la lectura está muerta?

J Re crivello: Si, y… no. Los ojos de j re brillan, como si pensara que el café no pudiera reinventarse. Una señora mayor le saluda, el responde como si cumplir le diera fobia. Y deja escapar una confesión: Fui a la misa del entierro de su marido, pero me equivoque de muerto. Ya llevo varios velatorios donde voy a dar el pésame al muerto equivocado. ¿Dónde estábamos? —pregunta, entre tanto desconcierto.

Brian Rawson: Si… la gente lee aun

J Re crivello: Lo hace pero de otra manera. Los contenidos visuales lo impregnan todo. Pero detrás está la historia. Y el relato esta creado por un escritor. Mire los políticos van locos por imponer su relato. Con lo cual en Masticadores hemos aceptado que el relato es diverso, cambiante y va mezclado con ruido. Y se lee rápido, bajo presión, en el metro, tomando una cerveza en la despedida de soltero del Choco. Antes la gente se encerraba en el lavabo y tenía revistas. Recuerdo en casa de un tío, siempre estaba “La chacra”, era de como de sembrar y de agricultura. Era una maravilla, cientos de vacas con premios a la mejor leche, o lo último de los pollitos doble pechuga.

Brian Rawson: ¿Cómo hace para que más de 100 escritores sean disciplinados?

J Re crivello: Es difícil. Es imposible, Es un desastre. Podría seguir con la lista durante rato, pero mentiría, me dirijo a ellos desde aquí (y señala su corazón) y les comprometo. Ellos saben que Masticadores les respeta. Un difícil equilibrio, con algunos tengo un gran intercambio de ideas, con otros hablo por el móvil, a otros les asalto en sus blogs. Otros me asaltan en todas las redes duplicando sus mensajes. O uno últimamente me pone siempre: “a la orden jefe”

Es tarde, se percibe que J. Re quiere volver a su casa, a su estudio, a su balcón de helechos. Otro señor le saluda. El comenta: “mi mujer me dice que siempre saludo a tipos raros, como si fueran amigos de toda la vida”.

Brian Rawson: ¿Y es verdad? Se pone de pie, creo que esta vez me tocará pagar a mí.

J Re crivello: Si —contesta. La galería de tipos raros alimenta mis textos. Sonríe. Casi al doblar la esquina, un tipo con un perrito le para para hablar.

Primera parte de la entrevista Link