Vilanova i La Geltrú -02 Yes we can

Imagen original del libro TNTe

Mientras camino por la playa un tipo pasa a mi lado en sentido contrario. Va agitado con unos ojos saltones y un bañador de color pétalos de rosa y… recordé unos mensajes intercambiados para Carnaval de antes de la Pandemia con un creador local:

  • _yES, WE CAN
  • _tÚ LO ESCRIBES, ME LO PASAS, ME LO LEO Y LE PONEMOS IMAGEN. oK To. C.
  • Ok Como la inspiración es esquiva tal vez se llame “yes, wen can (on/under/off/on) Vilanova” Te lo enviare estilo transporte en 48 horas saludos Juan Re-crivello

Al final el proyecto acabó en un diario local dirigido por un grupo de 30 años que tienen en común que usan bambas rojas y la Generalitat les provee de unas subvenciones por editar en catalán. Como todo pueblo, están las tribus, las que se refugian en el 52% y las del 48%. Asi es este rinconcito del mundo, un espacio de independentistas y no independentistas que en la vida cotidiana beben, comen, charlan y todo lo hacen juntos siempre que los comanches del 52% controlen el ayuntamiento y puedan decir sus cosas y los demás callemos pero le hagamos la puñeta dia si dia no. Hace unos días una visita madrileña quiso entender el polvorín catalán, entre varios aportamos nuestras ideas. Se quedó perpleja, hasta ese momento pensaba que era entre los catalanes y España, pero descubrió la profunda división que nos entretiene… entre los catalanes.

El que recibe mi email un tal “Yes we can” es de la tribu del 52%, quien le invita a trabajar en un proyecto conjunto es este escritor y editor, de la tribu del 48%. Llevo pensando que hasta ahora no ha llegado el líder integrador que sea votado por ambas comunidades y solo piense en una tribu que le llamaríamos:

“Yes, we can” No es el político de turno, un tal Sanchez quien nos liberará. Pero si queda el libro que esta descatalogado y se llama TNTe, y pone 2012, ¡lo que ha pasado aquí desde aquel año! Pero… algunos datos son tozudos para este 52%:

—La tribu del 52% sigue en el Ayuntamiento.

—Ellos son ellos y nosotros nos llamamos “nouvinguts”(1), vamos no faltan las plumas y el colorete en las mejillas.

—Mis colegas, los ilustradores del libro, ya tienen familias, hijos y pisos, responsabilidades y compromisos. Los veo en las calles, pero parecería como si no nos conociéramos.

Y el libro TNTe, escrito por mí, e ilustrado por ellos, comenzaba por:

En Barcelona, casi se acababa el invierno, la ciudad estaba espesa, falta de dinero y con el Congreso Mundial de los Smart Phone. Por ello Milton M decidió llamar a una amiga, le debía un favor sexual. Pensó además: “es lunes y me meteré en la cama con ella, llamaré al trabajo diciendo que tengo anginas y estoy perro”. Su amiga –le llamaremos Leyla Frosh- para preservar su intimidad- escucho su propuesta que colgó Milton en su buzón de voz y tomando el teléfono contesto rápido con un: “estoy en casa sola y llena de miserias mentales, te prometo que voy en cinco minutos”. Luego se vistió con ropa interior de color rosa, y metió en sus sujetadores dos plásticos inflados con Agua del Carmen. No sabemos a cuento de que hizo aquello, pero su elegancia, su andar y aquella delantera al estilo Dolce Vita parecía un sueño. Los trabajadores del Metro, los de cuello azul o los de cuello blanco no pudieron resistir echarle un ojo, o insinuar que menuda piba les estropeaba la semana.

El timbre sonó en el piso de Milton M, y casi no hubo presentación. Un desespero de sexo les llevo hasta una cama de colchón de agua que Milton usaba para dormir cerca del vientre materno…

¿Notas O datos?

  • Esta palabra (1) oculta el deje racista de “recién llegados”, pero que los demógrafos explican que el 60% de los catalanes han venido de fuera. Y sino vean:
  • “Más del 60% de la población de Cataluña es fruto de los flujos inmigratorios de este siglo. El 60,3% de la población actual de Cataluña es fruto directo e indirecto de la inmigración”. By Google
  • El 60,3% de la población actual de Cataluña es fruto directo e indirecto de la inmigración. En otras palabras, de los 6 millones de habitantes que hay actualmente en Cataluña, 3,6 millones son efecto directo o indirecto de los flujos inmigratorios de este siglo. Esta es la principal conclusión del libro El sistema català de reproducció. Cent anys de singularitat demogràfica, en el que la catedrática Anna Cabré ha materializado más de 33 años de estudio sobre la dinámica poblacional en Cataluña. Cabré también demuestra que incluso sin inmigración, la población catalana no habría decrecido. Link
  • Pero veamos el aporte de los nacimientos por nacionalidad de la  madre  al  total  catalán  con  mayor  desagregación  cruzando  este ítem con la variable estado civil. Cataluña presenta un mayor peso de  los  nacimientos  por  parte  de  mujeres  casadas  respecto  a  otras regiones analizadas (Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia).Estas  diferencias  se  deben  principalmente  a  la  composición  pornacionalidad  de  las  progenitoras  y  a  que  los  nacimientos  para  el total  catalán  se  distribuyen  con  una  elevada  concentración  en determinadas nacionalidades. Reparemos en esta composición por nacionalidad. Son las madres de origen marroquí las que aportan para 2001  el  34,2%  de  los  hijos.  Estas  mujeres  tienen  a  sus  hijos dentro  de  uniones  matrimoniales  en  un  92,6%  de  los  casos.  Les siguen las mujeres ecuatorianas con 642 nacimientos, lo que supone un 8,9% de los nacimientos, y estos nacimientos se han producido  en  un  64,2%  fuera  del  matrimonio.  Las  mujeres  gambianas aportan un 5,4% de los nacimientos y en un 89,5% han tenido a su hijo dentro de uniones maritales. Pero, ¿con quién han tenido a sus hijos estas mujeres extranjeras? En un 66,8% de los casos figura como padre un extranjero de su misma nacionalidad, en un 23,0% de los casos la paternidad tienen nacionalidad española, en un 6,2% son ambos extranjeros de distinta nacionalidad y un 3,9 se incluye en la categoría padre desconocido. Informe BBVA Link
  • Uno de cada dos enlaces está (en Cataluña) compuesto por un hombre español y una mujer extranjera o un tercio entre mujer española y extranjero. (informe citado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .