Agosto (30 escritores nos visitan a partir del lunes)

j re en un mercado de Madrid

Me marcho un mes de vacaciones, amigos. Les dejo en la serie agosto programada con la amistad de 30 escritores que publicarán invitados en mi blog.


La brisa se cuela por el balcón, es fresca. Es esa brisa de la mañana de 7 y 25. Luego la ola de calor lo arrasará todo. Está siendo un verano muy particular. Otros años muchos esperaban sus vacaciones y salían dispuestos a esa pausa que se ansia para restablecer el equilibrio personal o familiar. Pero este año todo ha variado. La mascarilla impone su razón y detrás viene el temido contagio. Una parte se marchará a las segundas residencias, otros alquilarán, u otros se apretujaran en casas de amigos o familiares. Y en España, un país dominado por las emigraciones de los años 70, familias regresarán a los pueblos de sus ancestros. Pero otra parte de la sociedad se mantendrá en sus trabajos, por citar, los sanitarios.

Sí, es un verano muy particular. He decidido que hoy sea mi último artículo, posteare, algo tan corto y sencillo como un verano particular. Me recuerda a aquella peli de Sofía Loren y Mastroiani que es una jornada particular, pues todos se marchan a escuchar a Mussolini y ellos en un edificio inmenso se conocen y traban una relación. O, como esta madrugada cuando una señora en coche recogía a sus tres amigas de un minúsculo bajo o local cercano a mi casa, donde viven las tres mujeres, que viven turnándose para dormir e irse a trabajar.

La vida nos instruye en cómo vivirla, amigos. La vida nos enseña a caminar este verano preparándonos para un invierno largo, agitado, irascible y sin guion. Ayer mientras hacia la compra vi un cartel que ponía: Rrecojo chatarra. La escritura y sus fallos muestran como nos abrimos paso.

Buen agosto amigos. Nos vemos en septiembre. Con cariño, cuidaros.

J re crivello


Notas de la película según la Wickie

El film narra el encuentro ocasional entre dos vecinos que no asisten al desfile en honor a Hitler del 6 de mayo de 1938 en Roma: Antonietta (Sofía Loren), un ama de casa madre de seis hijos, y Gabriele (Marcello Mastroianni), un periodista homosexual.

Refleja con claridad la experiencia personal del fascismo, la interiorización de sus valores y fines últimos como propios; refleja el éxito del fascismo en transformar la vida privada y las prácticas cotidianas, para sumarlas a un destino común, nacional.

Reparto

·  Antonietta Tiberio: interpretada por Sophia Loren. Habitante romana de origen napolitano, perteneciente a la clase media y, aproximadamente, con cuarenta años de edad. Tiene seis hijos y es esposa de un empleado de rango medio del Ministerio de África Oriental. Es una mujer absolutamente convencida de la lealtad al partido y a las normas fascistas y, muy especialmente, es devota de Benito Mussolini. Probablemente, con ella, el director Ettore Scola busca representar el estereotipo de la mujer fascista y de la aceptación, sumisión y apego al sistema. Es una mujer poco instruida en la formalidad de un aparato educativo. Cumple diligentemente sus deberes como esposa y madre. A pesar de su entusiasmo por el sistema político y social, está desilusionada, frustrada por el poco respeto que siente se tiene a su persona.

·  Gabriele: interpretado por Marcello Mastroianni. Exlocutor de radio de la empresa radiofónica y monopólica del Estado, EIAR (Ente Italiano per le Audizioni Radiofoniche). Lo despidieron y le retiraron la credencial del partido por ser homosexual. Por el momento, vive en un departamento prestado, donde trabaja caligrafiando los datos de la correspondencia publicitaria de una empresa. Es un hombre originario de Viterbo, Lacio, aproximadamente de cuarenta años, clase media alta, instruido, sin ser erudito. No comparte las ideas del partido ni la forma de hacer política en la Italia de Mussolini. Se encuentra en estado depresivo por el hostigamiento a su persona con motivo de sus preferencias sexuales. Según se entiende, tiene una pareja sentimental de nombre Marco, con quien habla por teléfono y no ha visto en más de un año, porque está exiliado, condenado también por homosexualidad.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Disfruta las vacaciones, Juan. Que tengas un maravilloso agosto.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mismo te deseo a ti y familia

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .