Terapia y familia: ¿Dónde están las monedas? -01 by j re crivello

Este libro clásico: ¿Donde están las monedas?, que he leído hace un tiempo plantea interrogantes que a todos nos cuesta responder pero que deberíamos hacer un esfuerzo para mejorar nuestras vidas. En mi memoria subyace la separación de mis padres, pero dos separaciones de familiares hace muy poco la han activado (o dos solteros viviendo solos en casa de su madre). No soy un experto en esto, ni pretendo serlo; como escritor mi olfato me lleva por senderos donde descubro que a veces nos jugamos la vida en tan solo pocos minutos. Nos dice al respecto Joan Garriga:

“Es un clásico de psicoterapia el caso de los pacientes que juraron de niños no parecerse a sus padres para luego descubrir, en la fase media de su vida, que son y actúan como ellos…

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: nos encadena lo que rechazamos, y sólo lo que amamos nos hace libres.

Por eso, es importante tomar conciencia de lo que rechazamos, para investigarlos a fondo en nuestro interior, y hacer espacio a todos los componentes emocionales que sobrevengan hasta que se complete el proceso hacia la paz”.

Es cierto que muchos problemas se originan por heridas de amor, por traumas y por lo terrible de lo vivido. (…) Es importante no olvidar algo más profundo: tenemos problemas porque amamos mal. “Si miramos sin prejuicios el alma familiar y las dinámicas del niño, encontramos que este se inserta en su sistema familiar de forma que ama incondicionalmente suceda lo que suceda. Y vemos que por amor ciego trata de asumir sacrificios, cargas o culpas que corresponden a sus padres, hermanos, abuelos o la familia extensa”. (pág. 31)

Garriga nos enseña que el buen amor es aquel que respeta en los demás (padres o hijos) sus dificultades y acepta que esta no es fácil de resolver, pero son materia y responsabilidad de ese miembro concreto de la familia. A veces pienso que la vida es larga pero la resolvemos en minutos, a través de decisiones que no hemos meditado ni contextualizado al formar parte de una estructura mayor que nos condiciona y unas jerarquías familiares de las que debemos conocer y reflexionar.

Hace unos años asistí a una sesión de constelaciones familiares impartida por Joan Garriga, hubo muchos ejemplos que me llamaron la atención pero uno aún siempre aún me sorprende, una mujer mostró su dolor ante la sucesión de suicidas en su familia desde su bisabuelo.

En mi práctica como escritor y cuando llevé durante cinco años un Taller de Escritura, muchas veces concibo la actividad o mi escritura, como una manera de ser más genuinos con nosotros. Si le apetece puede reflexionar o escribir a partir de esta frase:

Nunca le conté esto a nadie. A partir de aquí intente considerar estos tres aspectos:

a.            Un sueño: Allí descansa material de la angustia, de lo imposible, o de los recuerdos. Recoge el fragmento trasládalo al papel y desde él escribe sin censurarte.

b.            El recuerdo en concreto que no quieres contar: puedes ser desde una reprimenda paterna, a un abuso (toda persona que secuestra tu voluntad y dispone de ella).

c.          O tan solo una divertida historia familiar.

Alguno sonreirá, tal vez no es necesario para escribir partir de esto. O tal vez no es necesario para vivir partir de esto. Ambas situaciones nos llevan a ser mejores personas, o mejores escritores o… mejores decisores sobre nuestras vidas, sabiendo que en un minuto cambiamos sobre el resto de nuestra vida.

Nota.

¿Dónde están las monedas? Joan Garriga Institut Gestalt

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. theburningheart dice:

    Muy buenos consejos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .