Terapia y familia: ¿Dónde están las monedas? -03 de Joan Garriga by j re crivello

“Algunos hijos piensan que tienen que querer a uno de sus padres, al que catalogan de bueno, y que deben despreciar al otro, al que tildan de malo. Es decir, escinden su corazón entre el bien y el mal y se ponen de juzgadores.” Joan Garriga (pág. 54) (1)

El gran desencuentro surge cuando luego nos parecemos o buscamos personas en esa línea. El gran esfuerzo –según Joan Garriga, es tomar al niño inocente que fuimos y reparar lo que allí pueda aparecer, las cicatrices nos sirven para ser mejores. Debemos abandonar la queja, pero para ello necesitamos coraje, y tal vez a veces un buen terapeuta agregaría por mi parte.

En mi caso viví partido entre dos mundos el bueno de mi madre y el malo de mi padre. Y entre dos familias, la buena y la mala. Años me ha costado en reparar ese desequilibrio y disculpar en mi padre aquella enfermedad que le esclavizaba: el alcohol. Debo agregar que más difícil ha sido aceptar que la bondad de mi madre, que conducía al desastre.

Detrás de la bondad puede estar escondido una suerte de manipulación que nos atrape en sus habitaciones donde la luz es sustituida como en un juego sin fin de espejos mágicos. Cuando observo a hombres solteros que viven con sus madres dotadas de una infinita bondad, puedo descubrir o intuir esa prisión del alma que les atrapa.

Pero, retomemos, busquemos a ese niño dotado de ingenuidad y desde su mano dejémonos llevar como dice Joan Garriga y repitamos:

“Sé que sufriste mucho con tus padres en ciertos momentos, y con estas raíces tú vas a crecer y con estas cicatrices tú vas a ser grande también” (1)

¿Probamos? Le invito, estimada/o lector.

Notas

  • Pág. 54, Joan Garriga, ¿Dónde están las monedas?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. De la Polemática, la Fetería y el Sucundún dice:

    Según T. S Elliot “del hogar es de donde partimos». La familia constituye nuestro centro de gravedad emocional, el escenario donde madura nuestra identidad, se desarrolla nuestra individualidad y se configura nuestro destino bajo la influencia concreta de las diversas persona que nos rodean”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .