J re crivello: el hombre que excavó un foso y desenterró un corazón

Para escribir los artículos de esta semana he contado con la colaboración de Graciana Faggioli Ré, Susana Ibarra Ré, Gabriela Ré,  Marta Ré y la especial Catalina Ré de 94 años. Para todas, mi agradecimiento y cariño. Diré además que siempre he escrito en estos últimos años sobre las mujeres de mi familia, símbolo de tesón, y valentía, pero en merito a mis dos hijos (Isaac y Darío) he decidido esclarecer la rama masculina.

También diré que cuando en España (donde vivo hace 50 años) me preguntan el apellido siempre quieren agregar alguna letra. Pero en esta investigación he descubierto que al casarse dos primos al comienzo, el apellido real es Ré Ré, imaginen ustedes si dijera ello cada vez que hiciera un trámite, ya entonces les dejaría al borde del infarto. Quien escamoteo la otra parte, o por que desapareció tal vez la deberíamos dejar al azar del destino.

Me llamo j re crivello, uso los dos apellidos pues en España, donde la rama española se ha establecido en 1974, agregaríamos siempre a cada hijo el apellido paterno y materno de acuerdo a las costumbres.(1)

Siempre es difícil hablar de uno, pero como escribo para contribuir a esclarecer, soy de ojos oscuros y 1,83 y 44 de calzado. Casado con la mujer de ojos verdes que mi abuela Domenica intuyo, he cumplido una norma de los Ré ir a buscar a su mujer allí donde uno no se imagina que aparecerá.

Con dos hijos varones. Se hacer ñoquis, y en los últimos diez años además de dar clases a niños y adolescentes, soy escritor y editor. Desde hace dos años he fundado una red de 16 blogs (Masticadores) que es una herramienta para 200 escritores alrededor del mundo.

Ayer escuchando a Joan Manuel Serrat decía a sus 79 años que no aceptaba le llamaran viejo y ahora iniciaba una gira de 70 conciertos. Con mis 66 al lado de él soy un adolescente. Esta es la sociedad del futuro, una mezcla de jóvenes y mayores, en los cuales los mayores expresan su riqueza personal como una manera de devolver a su sociedad aquel potencial que ha construido.

Decía Serrat también que la emigración, los emigrantes tienen esa fuerza que es la base de la sociedad que vivimos. La mezcla, el intercambio, la furia por fundar y echar raíces diferentes. En ello nos parecemos los hombres Ré, todos hemos fundado familia, empresas, trabajado y buscado en lugares alejados a nuestras compañeras quienes nos han dotado de vida y talento.

Sin ellas, sin esas mujeres no seriamos más que sencillos individuos. Somos grandes por luchar contra la desigualdad y marcharnos a vivir a territorios alejados de nuestras familias.

¿Fundadores? Tal vez esa sea nuestro sino, lo que me distingue ( y nos distingue) Aquí acaba esta serie, recorre desde 1830 a 2021, 191 años donde apareció Chiafredo Ré y se casó con Catalina Ré.

191 años de Ré+Ré. A veces la vida se distingue por la suma de hábitos y señas de amor. Por ello he decidido desenterrar un corazón.

Gracias.

(1)Ya en el siglo XVI, el sistema del doble apellidos comenzó a extenderse entre las clases altas de Castilla, pero “no se consolidó en el resto de España” hasta el siglo XIX, según explicó a laSexta el presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen), Antonio Alfaro. Al principio, era una herramienta para diferenciar a la población: “La Administración se percata de que es mucho más sencillo controlarnos con el sistema del doble apellido”. Así, se fue instaurando y en 1833 ya era muy común, aunque no estaba regulado.. Link

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Terveen Gill dice:

    A very interesting read. Nice to know more about you, Juan. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Thanks Terveen,,, now made my tree if familia,,, haha 😜😜😜

      Le gusta a 1 persona

  2. Foarte frumos scrieți! Respect și prețuire!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.