El principito —03 ¿Las tablas de la Ley?

el

By j re crivello

“Bueno, debo soportar dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas”. El Principito

Detrás de se esconde de. Siempre buscamos que la vida nos devuelva un sentido, en algunos una recompensa material, en otros un descubrimiento y así sucesivamente. Cuando era pequeño y leía la Biblia (tenía 9 años), me apasionaban las batallas, o las aventuras, o los diálogos. Detrás de cada gesto aparecía un mundo que me fascinaba, aunque a veces no lograba comprender, por ejemplo cuando Moisés sube al monte Sinaí y si preguntamos a la Inteligencia Artificial (Google) nos lo explica:  “Dios llamó a Moisés al monte Sinaí donde procedió a darle las tablas del testimonio escritas por su propio dedo. Cuando Moisés bajó del monte encontró a los israelitas adorando un becerro de oro que habían construido durante su ausencia por lo que, encendido en cólera, rompió las Tablas de la Ley”*.

Detrás de… esta contenido: la esencia de los humanos que creen en Dios, pero a su vez la ley, como capacidad de dotarnos de un acuerdo como nos dirá Hobbes, pero a su vez nuestros vínculos con las adoraciones paganas, o en nuestros días los deseos populistas.

En estos días, vemos a la esencia de la Ley y el compromiso representada por la Unión europea y la maquinaria de chatarra y guerra surgida de la Guerra Fría construida por Putin. Si regreso a mi etapa de niño, el me descubre aquella inocencia que se acerca a Moisés y la soledad de un individuo que sube al Monte Sinaí para traer a sus iguales un mínimo de decencia y legislación y poner fin a sus mitos. Putin nos recuerda estos días que la adoración de la chatarra, de la fuerza, de la vileza nos acerca a Moisés cual arbitro que se interesó por la forma que regulamos nuestras vidas.

Anoche, en una larga charla con WhatsApp con uno de mis hijos, el Sr. I. Él, no dejaba de considerar el rol de Gorbachov (había visto el documental que tiene Filmin) en la sucesión de una URSS degradada y vil y la construcción de una Rusia basada en los valores de la Ley, como capital en ese cambio mental y de sociedad.

Después de esta largo rodeo, tal vez consideremos que los cambios en nuestras sociedades se incuban muy lentamente, y sus resultados pueden hasta no ser de nuestro agrado. Las mariposas aparecen muy de tanto en tanto. Diríamos que las sociedades que se basan en la Ley y la tolerancia son la minoría y el chantaje de maquinaria de chatarra esta siempre al acecho (2). Está en nosotros comprender este significado y con la libertad que nos da, reflexionar y como aquel niño intuir que las Tablas de Moisés son una conquista histórica.

Buen miércoles, amigos.

Notas:

*Inteligencia Artificial (Google)

(1) https://www.filmin.es/pelicula/conociendo-a-gorbachov

(2) Este mes 29 aviones han violado y sobrevolado el espacio aéreo de Taiwan con origen en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.