
“Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría”. Aghata Christie
Son un gran fregador de platos, el lavavajilla hace poco que llegó a casa, pero no suscribiría esta frase. Si soy alguien que ve series o películas de intriga o de asesinatos. En todas ellas la ronda del asesino aparece y desaparece, hasta que damos con aquel que estaba escondido esperando para dar el golpe. Pero si suscribo el componente que nos acerca a estas historias:
“Dondequiera que exista la naturaleza humana existe el drama. Solo que no siempre es como uno se lo imagina”. Aghata Christie
El drama nos rodea como si al acecharnos su presencia destapara nuestra fragilidad reflexiva. Quiero decir que esos sucesos que nos conmocionan al procesarlos en nuestro interior nos convocan ante la rareza de vivir tantos años y hacerlo medianamente bien. Ante ello están los que al drama le agregan el miedo. Recrean en su interior ese tradicional sobresalto ante lo que pasará.
No imaginamos el resultado, dice Aghata, no podemos controlar los resultados ante la rareza de los dados mágicos, tal vez agregaría por mi parte.
¿Cómo podemos vivir de una manera que los resultados [¿de la vida?] no nos hagan tanto daño?
Esta pregunta es tan sutil y a la vez catastrófica. Suponemos que todos somos iguales, pero algunas personas se asoman al drama, le atraen, le invitan. Cada uno de nosotros somos individuos únicos y por cierto, geniales, pero algunos se empeñan en crear condiciones que susciten reacciones que les afecten negativamente. Otros, —aquí me incluyo, miramos la vida como un teatro donde debo predecir que puede existir en el desfiladero de sorpresas.
Al fregar los platos no elaboro crímenes futuros… Estimada Aghata, sino que pienso en las ocasiones, sucesos y acciones de los que me rodean y las combinaciones futuras y ello me instruye. El drama nos rodea, en nosotros esta encausarle hacia alternativas satisfactorias, y si es posible que incluyan cuotas de felicidad.
Ahora reconstruyo la frase, basada en mi experiencia:
“Los mejores artículos para mis lectores se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos o caminar cada día 3.000 pasos, convierte a cualquiera en un gestor de su futuro”.