De la lectura y el arte de escribir

Publicaré en los próximos tres días, tres maneras de entender “De la lectura y el arte de escribir”. Los invitados son un clásico, Rafael Tomás Caldera, quien da nombre al libro del título, Jaime Nubiola quien escribió el prólogo a dicho libro, y el jueves propondré un texto de mi creación. A disfrutar… j re crivello

De la lectura y el arte de escribir By Rafael Tomás Caldera

La primera regla, escribir “a la llana”. La sencillez: la expresión sin pliegues. O mejor, sin otros pliegues que los exigidos por el tema mismo que se expone. Expresión bien ceñida, como la piel joven del cuerpo.

Para llegar a ello, puede ser útil considerar los cuatro puntos siguientes: contraerse al tema; evita lo innecesario; poner “una cosa después de otra”; usar la forma directa.

Hablar de contraerse al tema sería superfluo, si no resultara tan difícil. Por menos de nada ya nos estamos yendo por las ramas. O separando de lo que habíamos anunciado al lector. O, pero aún, salvo que se trata de un escrito autobiográfico, poniéndonos en primer plano, atosigando al lector con datos, comentarios u observaciones acerca de nosotros mismos, de nuestros estados de ánimo. Hay que mantener la atención del tema. Y seguirlo, paso a paso. La recompensa de ese esfuerzo será, amén de la belleza, el éxito en la comunicación: el lector sabrá de qué le estamos hablando.

Pero además, hay que suprimir lo innecesario. Toda belleza es esencial. Cada elemento debe tener justificación: si basta con un adjetivo, no pongamos dos.

[…]

En el siguiente punto ha insistido mucho Azorín: “Vamos a dar una fórmula de la sencillez. La sencillez, la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado de un golpe el gran estilo: colocad una cosa después de otra.

[…]

Finalmente, usar la forma directa. ¿Para qué decir algo que “será siempre recordado por mí”, si puedo decir que “lo recordaré siempre”? […] Pensar que la expresión indirecta, por serlo, resulta más elegante, es creer que un disfraz es el mejor traje de gala. Al lector le sonará todo aquello a comedia, una comedia un tanto momificada quizá. Y se fatigará de leernos.

Fragmento De la lectura y del arte de escribir. Rafael Tomás Caldera. Editorial Rialp.


2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. A veces las cosas más sencillas se convierten en las más difíciles y nos liamos…

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.