¿Dónde estamos? —02: Dos de cada cinco by j re crivello

el

“Cuando abandonaba el edificio, Sherman se fijó en los morosos grupos de gente esparcida por la escalera de la fachada. ¡Tantísimos jóvenes de espaldas cargadas! ¡Tantísimas caras de piel oscura![…] Se preguntó si no era un riesgo encontrarse en un edificio donde cada día, y a cada hora, se reunían tantísimas personas acusadas de violar gravemente el código penal. Pág. 409. Tom Wolfe. La hoguera de las vanidades.

Mientras en Sant Jordi paseaba por la tarde, nos detuvimos en la plaza del Ayuntamiento de Vilanova. Estaba llena y siguiendo la tradición varios grupos construían castillos humanos de 5 pisos. Se largó a llover suave, casi todos nos refugiamos en las galerías que rodean la plaza. Los grupos,  continuaron construyendo uno y otro castillo que se mantenían en el aire hasta que el niño/a llegaba hasta la cima y saludaba. Con mis tres acompañantes nos manteníamos protegidos. No pude menos que considerar que mientras el pueblo llano buscaba refugio, un grupo mantenía con fuerza su entereza. Y construía una y otra vez un epitome de sociedad.

2 de cada 5 votos en las elecciones en Francia los recibe la ultraderecha. ¿Dónde está la izquierda? Pero si nos retraemos en la primera vuelta siete millones fueron los votantes de Melenchon, la izquierda oficial y además votaban a un político de 70 años. Como si, se hubieran quedado sin políticos jóvenes.

2 de cada 5. El chovinismo del bienestar es la promesa de la ultraderecha. Y el debate que cada vez más aparece entre el refugio del estado Nación o la globalización de la Unión Europea. Regresamos a esa áspera noción que si tu país va bien es porque está construido en los sabores del país: su gente, sus productos, su fe, sus jubilaciones, su lengua, y sus reflejos de la historia que lo hizo grande.

En este orgullo de país se olvidan los errores del pasado, las guerras mundiales, o los emigrantes que desangraron a países como Irlanda, Italia, Polonia etc. Esta voz que nace desde la ultraderecha nos habla de los extranjeros que deben quedarse en sus casas, cuando si esto fuera posible, sin ellos, el empobrecimiento demográfico ya hubiera dejado un 30% más pequeña a Francia y a más de otro país de esta orgullosa Europa.

¿Y el cordón sanitario? Otra mentira que se cree la izquierda. ¿Hacia donde nos lleva aislar a los ultras? Tal vez, a que estos sean cada vez más numerosos. ¿No será que algo no hacemos bien? ¿No será que pretendemos acomodar a la sociedad a nuestra manera de ver? Tal vez sería más interesante cambiar la manera de mirar y decir la verdad: por ejemplo: ¡no se van a poder jubilar hasta los 67!

Pero podríamos citar miles de ejemplos en la cual escondemos la mentira, la que hace crecer a los extremos, pues la gente ya no se traga estas historias. ¡Ya están hartos!

O la más conocida, cada vez que hay un problema, aparecen los políticos respondiendo que el Estado lo resolverá. Y yo me pregunto…

¿De dónde saldrá aquella montaña de dinero? Deberíamos considerar en hacer menos cosas, o usar las usadas, o gastar menos, no sé quizás explorar otro camino.

2 de cada 5

Nota.

tradition castell tour humaine

« Castellers » de Vilafranca

Para entender que es, debemos saber que en catalán «Castell» significa «castillo«. Por eso se les llama Castell a las torres humanas erigidas durante los actos culturales tradicionales de toda la Región Catalana.

Estas pirámides humanas de al menos 6 pisos pueden llegar hasta los 10 pisos y son construidas por los Castellers, no son más que hombres, mujeres y niños, a partir de los 5 años, de todos los tamaños y fuerzas, independientemente de su origen. Pertenecen a un equipo o una “tropa” y definidas por sus colores. En catalán, se llama “Colla Castellera” a estas agrupaciones de personas.

Les Colles” organizan demostraciones de recorridos humanos durante los actos festivos en pueblos y ciudades de Cataluña (Festa Major, Sant Jordi, etc).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.