Lo que nos quema (los que les quema a los extranjeros de los españoles) —02

Diremos primero antes de entrar en tema que “Somos, alegres, generosos, solidarios”. Pero hasta aquí hemos llegado. Esta lista está elaborada en base a blogs de opinión que cuentan historias sobre los españoles (o sea sobre nosostros)

—1 Conversadores: “Hablar por los codos, hablar sin parar, te escuchen o no te escuchen, en tu casa, en la barra de un bar, en el hospital, en la escuela o incluso en un velatorio. Por experiencia propia tratando con el público nacional puedo confirmar que a los españoles una de las cosas que más coraje les da es que los manden callar”(1)

Esto es algo que nos quema, y a la vez nos atrae. Ayer en una cena, tres éramos españoles y uno inglés. Mi amigo inglés casi no hablo, y yo pensaba como se puede guardar dentro todo lo que está pasando por su cabeza. Y yo hablé tal vez demasiado, tal es así que al regresar conduciendo pensaba que “se me había ido la mano”

—2 Envidiosos: Humm ¿La envidia? “Por ejemplo, cuando alguien te halaga lo bonita que es tu camisa nueva o lo impresionante que es el coche que acabas de comprar, tú mismo rebajas la importancia de la compra diciendo que es de rebajas o que has conseguido un chollo porque inconscientemente piensas que el halagador te va a odiar si presumes de ello. Me inclino a pensar que en España estamos programados para minimizar la envidia de los demás.

En España se envidia a la gente con talento, a la gente que emprende e incluso a la gente que se enriquece lícitamente (si es un enchufado es lógico que el sentimiento sea de rechazo o de asco). No puedo estar más de acuerdo con alguien que nunca se muerde la boca como es el escritor Arturo Pérez Reverte: «En España los brillantes son destrozados para igualarlos con los mediocres»(1).

Y es algo que los extranjeros no perciben hasta que están durante un largo tiempo entre nosotros, lo cual su solución es venir pocos días para no padecer esta rareza nacional.

3—Criticones. No vale criticar todo, sino hay que hacer cosas para que cambie aquello de lo que no estás de acuerdo. Hace un tiempo uno de mis hijos me observo algo que uno tiende a no considerar.: Su frase fue, “Papá, si algo no funciona escribe o denuncia el hecho, como mínimo se verán obligados a contestarte” Vincent R. Werner ha escrito un libro “It is not what it is” (sobre los defectos y carencias de los españoles, dice en una entrevista (Link):

“Que tienes que luchar por cambiar lo que no te gusta. Hay mucha gente que se queja con sus amigos en el bar, pero luego al final no hace nada. Se encogen de hombros y dicen: «Es lo que hay». Por ejemplo, si hay una manifestación que está en línea con tus ideas, hay que participar. No vale irse a tomar cervezas”.

—4 ¿Seguimos la lista? Es lunes, mañana regreso con una nueva serie que se llama camisetas ( y consiste que escribo sobre una frase escrita en inglés en una camiseta)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. También somos el país mas irracional del mundo y el mas místico…

    Le gusta a 1 persona

    1. Místicos + irracionales,,, Spain is diferent un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Eso! Un abrazo

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.