Charlas con mi gato —31: la derrota espiritual

el

Fuera tronaba, parecía que el cielo se hubiera abierto como una cascada. En esta región la fama de las tormentas delirantes nos perseguía. ¿Qué hará mi gato? Eran las 4 de la madrugada. Salí al comedor y no estaba. Me lo temía, estaría agazapado en algún rincón esperando amainara. Le puse su plato de leche a la entrada de la trampilla que viene de la calle. Las ventanas chorreaban de agua y detrás una densa cortina de líquido crecía sin cesar. Me senté en el sillón y pude ver el libro que él estaba leyendo. Lo abrí donde estaba marcado, decía:

“Cuando conocí a Marta en el piso de Sachs en 1979 hacía casi tres años que no se acostaba con un hombre. Tardó todo ese tiempo en recuperarse del trauma de la paliza, y la abstinencia no era tanto una elección como una necesidad, la única cura posible. Aparte de la humillación física que había sufrido el incidente con Jerome había sido una derrota espiritual”. (pág. 92, Paul Auster. Leviatán.

Cerré el libro. No pude menos que pensar en la cantidad de mujeres que sufren maltrato físico. Las cifras son aterradoras. Pero la lectura me llevo en la dirección de la derrota espiritual. Como masculino nunca la hubiera enfocado de esta manera. Y repasé un poco mi historia, allí detrás se escondía el alcoholismo de mi padre. Esa derrota espiritual me había conmocionado y estaba siempre presente cual sirena que me habla del peligro de ser dominado por algo que aparece una y otra vez dentro. Que te impone una ley mental del cual eres incapaz de zafarte.

Duro, muy duro —exclamé en voz alta. Y un ruido de la trampilla dejo ver a mi gato, mojado, despeinado, tal vez su autonomía siempre me emocionaba. Busqué una toalla y lo sequé y acaricié unos segundos. Luego bebió leche. Ya repuesto, dijo: “Qué, ¿ahora lees mis libros?”

Sonreí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.