
Al dormirnos la mente realiza maquinaciones diversas para descargar aquel material que durante el día nos ha sorprendido o dejado sometido a es emoción. Una frase de un contertulio ayer “a la niña la han adelantado de curso en lugar de 4to. Hace 5to». Quise esbozar un argumento pero quedo desvalido, como si fuera un tema de especialistas. Yo fui un chico listo en una escuela de provincias. Allí se limitan a que supieras escribir, leer y a conocer la aritmética. En esos años uno explora otros recorridos, y sin los aparatos tecnológicos actuales el día se hace inmensamente largo. Es la lectura, la única que te puede salvar. Pero para ello en la casa donde vives debes encontrar los libros o revistas que te alimenten. Siempre digo que me salvó el garaje de mi abuela italiana. Francisca tenía allí pilas de las Selecciones del Rider Digest, de la década de 1950. Para situarnos era a mediados de 1960 y tenía 10 años.
Me volqué en la lectura. Las selecciones estaban construidas por informaciones generales, cultura y ficción. Era un libro que salía cada mes, pero las pilas del garaje tal vez llegaban a 1940. Cuando regreso a la actualidad, y Félix Molina me recuerda que Selecciones se parece a Masticadores.com, pues él también la conoció, no puedo menos que sonreír…
La vida de provincia de un chico listo era monótona, de siestas largas, de una plaza inmensa y un edificio de policía de dos plantas. Más allá era el espacio de los adultos. Los parroquianos de ese pueblo a diferencia de otro, una parte de ellos trabajaba en el Manicomio que estaba a 4 kilómetros de la casa de mi abuela. Era un contraste entre sanos e insanos. Entre vida construida y el final de una vida. En aquel marco mental a veces pensaba que los locos pertenecían a otra galaxia. Que eran un intermedio entre nuestras vidas y las “no aceptadas como normales”. No eran tiempos de la sobresaturación de la Inteligencia Artificial de Google, que al preguntarle nos devuelve la respuesta en segundos. Por ello la imaginación ocupaba grandes espacios en nuestras vidas.
A veces cuando entrevisto a escritores muchos afirman que comenzaron a escribir casi de niños. No es mi caso, en mi se unió la lectura y la imaginación. Esos espacios llenaron grandes praderas donde los arboles eran gigantes, o los héroes inmensos, y hasta las normas morales parecían incrustarse en mí, pero yo las sobrepasaba pues veía inútil que existiera un Dios, o nos fuéramos a morir e ir al Cielo. Mis abuelas italianas creían firmemente en aquella especie de Paraíso de los humanos más allá de las tragedias diarias.
Y un chico listo se preguntaba sobre el sexo, o sobre las mujeres que uno intuía podían ocupar un espacio de atracción y fe. Atracción por aquellos silencios que ocupaban las tardes y fe pues ellas establecían las normas, los territorios, el futuro.
¿Dónde estaban los hombres? Una pregunta que a veces me hacía. Y siempre lo saldaba con mi tradicional espíritu de saltarme las normas. La vida de provincia —y sin Google, era el terreno de la imaginación. Los buenos eran muy buenos, y había demasiados, y los malos eran pocos. Y hasta eran pasto de las llamas en las conversaciones familiares.
¿Qué cambio con respecto a nuestros días? Tal vez que la sociedad decidió mostrar todo: y el mundo se llenó de mujeres casi desnudas, de hombres malos que aparecen a diario, o de hombres normales, per herbívoros y en crisis. Y las mujeres que yo conocía y dictaban las normas en la esfera privada, se hicieron públicas. Y Google, nos explica cada día “si esto es normal o aquello no”
Y, a los chicos listos les pasan de curso. Tal vez para que no molesten.
Notas:
Ahora habla Google.
Estrategias para trabajar en el aula con niños superdotados. A continuación, te sugerimos algunas ideas que debes tener en cuenta a la hora de estimular a los niños superdotados:
Fomenta sus pasiones. …
Establecer metas. …
Trabaja su perfeccionismo. …
Realizar actividades culturales. …
Estimular la creación literaria. …
Desarrollar la plástica con los niños superdotados.
8 recomendaciones para criar a un niño genio (Ver link de la BBC)