Orden o desorden by j re crivello

el

Alguien sube un video a YouTube y si tiene suerte más de cinco millones le visionaran en segundos.

Pero ¿ha dicho algo? Solo una mueca ante la alegría o la insatisfacción y luego será sustituido por otro instante. La imaginación está desbordando los canales, pero algo le resiste, y es la frase rotunda y efímera, pero que impacta casi como una bomba visual. Los telediarios copian el estilo dando explicaciones visuales, o renegando de ellas.

Los antiguos blogueros –del cual soy participe, se adaptan a esta especie de hablar con el aire, de sumar un resfriado o restar un cuello ensangrentado –todo en 500 palabras.

¿Hacia dónde nos llevara esto?

Hamburgo 322: la madre coraje empujo a su niño por el retrete, sabía que aquel escape –hacia el fin, era mejor vida, que una sábana de calcio y formol en un hospital público.

Roma 133: El padre creía ver un cuento antiguo y arrugado –para sus hijos. Pero al acercarse aquello estalló. La bomba la había dejado un árabe resentido que lloraba a su religión y a la fría distancia de la sociedad Occidental.

Barcelona 560: La vieja prostituta imagino que era una máquina de follar y detrás del puesto de la pescadería –en pleno centro de Barcelona a las 2 de la madrugada, se puso a atender a un turista que buscaba a Tailandia, en el sur de Europa.

Ámsterdam 2400: Un policía Militar americano y de chupa de cuero, bajo del barco e infecto de alcohol al orgullo holandés. Nadie le dijo ¡Aggg! Solo se limitaron a despacharle droga en bruto para pasarla en el gran navío de la flota de la Gran Potencia, que surcaría por el mar para demostrar lo evidente: su sala de máquinas estaba infectada de hachís y Obama (o Trump o Biden) daba el discurso en la parte externa del portaviones.

París 126: Un señor de clase media, engolado e individualista se compró un croissant, su tarjeta de prepago del móvil dio un pitido. Exhausto el crédito y la masa de pan en su boca, cruzo la calle, entro a un bar y fue a soñar al retrete.

Algeciras, 430: Un árabe entro en la Iglesia con una machete mató al Sacristán pues no encontró al sacerdote. Vivía en un piso patera, no tenía trabajo y estaba en orden de expulsión de España.

El aumento del desorden va acompañado de una consistencia parecida al orden que dejamos detrás. Interpretación libre de Stephen Hawking

Notas:

Entendemos por reacción espontánea todo aquel proceso que en condiciones estándar se desarrolla de modo natural sin intervención alguna por nuestra parte, es decir, sin que lo facilitemos en modo alguno ni suministrándole energía.

Para saber si una reacción es espontánea debemos introducir el concepto de entropía (S, se mide en J/oC ó J/mol oC). La entropía está directamente relacionada con el desorden. Un aumento de entropía implica un aumento del desorden. Para saber si una reacción es espontánea habrá que calcular su variación de entropía:

El segundo principio de la termodinámica nos dice que toda reacción espontánea se acompaña de un aumento de la entropía. Todo cambio espontáneo va acompañado de un desorden global. Dado que podemos considerar al universo como un conjunto de sistemas y de entornos deducimos que:

Cuando el proceso será espontáneo.
Cuando el sistema está en equilibrio.
Cuando el proceso no es espontáneo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.