The Equalizer —01 by j re crivello

“Si no recuerdas a alguien en voz alta, muere dos veces” The Equalitzer

Este domingo fui a un velatorio, los duelos son parte de nuestras vidas. Una de las frases que repetían varios deudos era: “los duelos en vida son más duros”. Se referían, tal vez, a que uno a veces por temas familiares se ve alejada de ella o el (de su madre o de su padre)  

Lo que no hagamos en vida para solucionar las diferencias, luego girará en derredor nuestro. Pero dar ese paso de reconciliación parece cargado de pólvora. Aceptar es la palabra que usan los terapeutas modernos.

¿Y por qué uno debe dar ese paso? Lo primero que me aparece es por nuestros hijos. No dejarles a ello una cantidad de necedades y diferencias debajo de la alfombra. Y al levantarla, ellos tengan que lidiar con un pasado irregular, convertido en un terreno dinamitado y estéril.

Decirlo es lo fácil ¿no?

Hacia mis 17 años levanté una alfombra de ese calibre, pero uno no sabe que hay allí, y lo hace de manera intuitiva. En estos días he visto a varios sobrinos de esa edad, y solo pensaban en terminar sus estudios. Si son especialistas, en bucear en los móviles. Allí esta su vida, en aquel tubo estrecho que rebota desde la Inteligencia Artificial parece que ven el comienzo y final de las historias de corazón.

En aquella época que refiero, no había móviles, la alfombra era ir a visitar a aquel o aquella que habían participado del drama. Y con la pala reconstruir el pasado, o alinearlo, o re-significarlo.

Re-significar. Hace unos días pasamos por aquí, ¿recuerdan? Sería como regresar a ese pasado inmediato y dar una nueva lectura, y con el regreso: ¡aceptar! Mi colega, quien tenía a mi lado, el deudo, hubo un momento que se partió. Al llorar pude ver que su alma aún debía hacer ese camino.

¿A cuántos recordamos en voz alta?

Pocos, creo que pocos. La vida rápida, irregular, con posesiones y estilos que defender nos alejan de aquellos que nos amaron y nos pusieron en el camino.

Al ver a mis sobrinos metidos en ese tubo, comunicando, buscando, entreteniéndose, pude recordar esos años que acechamos los 18. Lo solido nos parece normal, pero es frágil. En nosotros esta descubrir cuál es el camino acorde a nuestros intereses. Y… comenzar a alejarnos de aquellos a quienes recordaremos en voz alta.

Buen lunes, a todos/as

Un comentario Agrega el tuyo

  1. elvira797mx dice:

    Buen lunes, gracias por comaprtir.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.