Sapiens ¿A dónde vamos? —03

by j re crivello

Yuval Harari pone el dedo en la llaga, al preguntarse: “El dilema más importante en la economía del Siglo XXI bien pudiera ser qué hacer con toda la gente superflua. ¿Qué harán los humanos conscientes cuando tengamos algoritmos no conscientes y muy inteligentes capaces de hacer casi todo mejor?”

Buena pregunta, y casi sin respuesta hasta que el devenir se de en la realidad. Si siguiéramos a la intuición reflexiva del Carlos Marx del Capital, estaríamos ante el final del Capitalismo, pues ya no habría incorporación de valor o tiempo de trabajo humano socialmente promedio. Según este autor o desaparece por una revolución o se impone su lógica social, cada Mercancía se produce cada vez con menos tiempo de trabajo. Seria otro sistema, le llamaremos por ahora: la civilización de las máquinas o del Flujo de Datos que retiene para si la responsabilidad de hacer que todo funcione. Ante ello podemos hacernos tres reflexiones, que Harari ya nos las brinda:

1_ Los organismos son algoritmos. Todo animal (Homo Sapiens incluido) es un conjunto de algoritmos orgánicos modelados por la selección natural. (pág. 350 Yuval Harari, Homo Deus)

Con ello estaríamos en un sistema donde los algoritmos dominarían (sean orgánicos o de máquinas) y el Libre Albedrio estaría en los Museos y en el paseo el guía diría algo así como: «Hace años los sapiens tomaban decisiones donde la libertad de elección les guiaba en su civilización».

2—Los cálculos algorítmicos no se resienten de los materiales con los que se fabrica una calculadora. (pág. 350 Yuval Harari, Homo Deus)

Nuestro matiz aquí aparece por que el sistema se basa en energía y materiales que se agotan (silicio, o sus sustituto) estaríamos de una Civilización de consumos de materiales donde solo sería posible su mantenimiento con la explotación de los recursos de los planetas vecinos.

3—No hay razón para pensar que los algoritmos orgánicos vayan a ser capaces en el futuro de hacer cosas que los algoritmos no orgánicos (las máquinas) nunca conseguirán replicar o superar. (pág. 350 Yuval Harari, Homo Deus)

Diremos a favor de los Sapiens (los algoritmos orgánicos) que están acostumbrados a vivir en tribus. Con ello asistiremos a continuas batallas o rebeliones para recuperar el capitalismo o el Libre albedrío. Una civilización de luchas y cambios nos esperan.

Concluyo aquí esta serie y reflexión, siempre late detrás mi libro pendiente de editar llamado, Capita(lis)mo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.