9965ceadce9468037a8e5fa5633a55ed

Amigos compartiendo con Antonio Guillán (blog Icástico) publicaremos 4 recetas en los próximos días en ambos blogs. Les invitamos a reflexionar y sorprender a vuestros compañeros/as del alma.

By J re  crivello

  “¿Por qué quieres impedirme ir al cielo?”, preguntó con una sonrisa Pio IX (Pio Nono)

Detrás de  los platos aparecen las historias, el popular Brazo gitano de España en Sudamérica es llamado Pionono. Para ello consulte a la antigua agenda de mi madre (con cientos de recetas escritas a mano en una letra pequeña donde mezcla la letra de imprenta y la cursiva y el chafarderismo) y el sábado 24 de abril de 2011, a las 8:00 apuntaba esta tradicional elaboración:

Pionono

4 huevos, batir con 4 cucharaditas pequeñas de azúcar. Agregar vainilla, 40 grs. De harina. 2 cuch. de miel. Poner a 180º 8 minutos y extender sobre un papel en mantecado. Rellenar con salado o dulce. (Ver diferentes recetas al completo)

Intentando profundizar en la unión del nombre de esta receta,  pude descubrir que nos referimos a un Pio, a la persona que es muy religiosa y lo demuestra con sus actos, y el Papa IX es quien más se opone al Jansenismo en el siglo XIX,  e impulsa la visión de un gran teólogo de la Iglesia Alfonso María de Ligorio,  quien afirma:

“Con el fin de obrar lícitamente, en las cosas dudosas deberemos buscar y seguir la verdad: allí donde la verdad no pueda ser claramente hallada, estamos obligados a abrazar al menos la opinión que más se aproxima a la verdad, que es la opinión más probable”. (1)

Bruno Forte señaló que algunos rasgos de la moral propuesta por Ligorio coinciden con el espíritu nacido de aquel movimiento cultural e intelectual europeo denominado Ilustración:

—La promoción de la razón, dando más importancia a la argumentación intrínseca que a los argumentos de autoridad;

—La aceptación de los datos objetivos de la «experiencia» en oposición a los «prejuicios» como criterios de orientación humana;

—La inclinación hacia el valor de la libertad cuando la ley no es cierta.

 Llegados a este punto, ¿aún deseamos cocinar un Pionono? Tal vez una buena receta debe ser acompañada por los datos de la razón y la libertad, sin este Papa IX, el Jansenismo hubiera triunfado devastando nuestra sociedad con las normas y sus regulaciones.

#Detrás de una receta hay un cumulo de traiciones o descubrimientos.

Nota:

  • Fuente Wickipedia

 

Anuncios