Femeninas & masculinos —05 Adán y Eva o Eva y Adán

el

Es una de las imágenes más utilizadas en el pensamiento occidental. Para nuestra tradición, supone una relación entre dos, que implica la pérdida del estado de pureza. Es el ingreso en la compleja y relativa racionalidad del individuo. ¿Cómo nos explica la teología cristiana  este momento? Podríamos resumirlo de la siguiente manera:

Eva al ofrecer una manzana a Adán, quien, tal vez, le diría:

“Es mi sexo. Es fruto y jugo que se deslizan en el juego de pasión y ternura”. Es conocida  la norma que establecía que Adán y Eva podían vivir en el Paraíso siempre que no probasen la fruta del árbol prohibido.

En el mito, nos explican que les está permitido todo, pero hay un límite. En el marco de su libertad, Dios les dice que la ejerzan de manera auto responsable. Su ruptura con la ley implica la expulsión del jardín del Eden.

¿Pero quién es la que induce a dar este paso? Una mujer. Es la parte femenina de la civilización, el mito nos refiere a quien conoce el pecado. Es impura. Es un Dios menor. Pero la ruptura de la ley… la activa Adán, al probar del fruto prohibido. ¿Es una metáfora incompleta del rol masculino? O… ¿es la consideración del rol femenino como subalterno en la creación divina? Lo que si podemos constatar (más allá de los Mitos) es que el castigo divino les unirá en su condición natural futura, dejarán de ser dioses y se convertirán en humanos.

Por último, la expulsión de un jardín, en el cual la libertad es relativa, pues está todo permitido, menos morder la manzana que les unirá en el pecado, lo cual nos plantea algo fútil:

¡El Mundo mítico que se abandona no garantiza la verdadera libertad! Pero, sin el intercambio y la complicidad, que les une en la búsqueda, tal vez no exista el amor. Ellos lo descubren… fuera del Edén. Y este nuevo Mundo es la casa de la cultura, poblada de seres imaginarios: celos, envidia, solidaridad, lucha, ambición, creatividad, heroísmo, amor filial, eros y decadencia.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.