Chiquito Cabezón -01

el
Archivos de la policía de Sydney entre 1912 y 1948 (Fuente Cultura Inquieta Magazine)

Hoy amigos, regresa un clásico hasta el viernes. El 30 me voy de vacaciones y me sustituyen 30 escritores en la serie agosto que publico cada año. Ya publicaré la lista. A disfrutar de Chiquito —me recuerda a un compañero de bachillerato ya fallecido, buen tipo y gran amigo, le deciamos «El cabezón» y eramos 5 amigos durante 5 años juntos. j. re crivello

Chiquito Cabezón

Chiquito Cabezón

Era pequeño y salvaje. Recitaba de memoria 10.000 palabras, sin eses o con zetas. Su habilidad le llevaría a concursos y certámenes de cultura donde ponderaban su capacidad de inventar palabras articuladas con sonemas de raíces indo europeas -de aquellas que hace 10.000 años se separaron entre la India y España. Pero se le resistía el vasco, dicen por ser una lengua que es de una civilización más antigua, de los Europeos de hace 20.000 años. Los protoeuropeos. Pero a ello a Chiquito Cabezón no le importaba, si le pedían alguna expresión de aquel laberinto respondía con una palabra que tienen ellos: «Gudaris» y… santas pascuas. Siempre que no se le atravesara un conocedor del ambiente y contexto y derivase a la política, porque si algo tenía claro Chiquito era el origen de las lenguas: una sola raíz. O casi. Con ello Chiquito pasó más de 30 años dándole a sus viajes por toda Europa y que cada día le llevaban a situaciones insólitas. Pero una mañana recibió una carta certificada. El papel, decía la «Universidad de Oxford le invita a presentar su libro dedicado a las lenguas». No ponía nada más. Una hora, para dentro de una semana y el billete de avión y un hotel de 4 estrellas. Podría haber consultado con su legión de amigos en Facebook, pero se abstuvo. Ellos se enterarían que estaría allí por esas invitaciones a las cuales uno contesta, a veces, debido a una suerte de pecado de amistad, pero que sabe no cumplirá. Por ello decidió alquilar un traje con dorados y una corbata azul para parecer excéntrico. También agrego en la solapa una flor de lis que en la Inglaterra de los papanatas no aceptaban como sello de paz.

A la semana convenida, llego al hotel y nadie fue a recibirle, ello le extraño ¡pero estos ingleses! —exclamó, por las dudas miro en su portátil y la agenda de Oxford ponía día y hora, con el siguiente anuncio:

Chiquito Cabezón explain «Spanish, French, germán and other language but vasconian not. No estaba mal su presentación -pensó-. Aquella mañana dio vueltas por Oxford y vio la tradicional carrera de remeros Cambridge/Oxford que gano el dueño de casa. Cerca de las cuatro de la tarde se vistió de dorados y se presentó en el Hall de la antigua Universidad, esta vez ¡le esperaba alguien! Era un señor de cabello canoso y con una cabeza grande y llena de ondulaciones que le dieron una alegría: ¡por primera vez un tipo era tan raro como el! Le saludo en un idioma cuando mucho original al decir: «welcome está Ud en el santuario de la Virgen de oxford, there speak only gudaris del absurdo”. Entraron en una salita y allí fue saludando uno a uno a veinte escritores y observo que cada uno llevaba su libro. Pudo comprobar que estaba forrado en piel de oso y dentro cincuenta páginas mostraban sus monólogos más indiscretos. Luego entraron a una gran sala que estaba llena de hombres y mujeres dispuestos uno si uno no; en aquella planicie de espectadores podía uno ver caras raras e infames, o señoras con escotes profundos y senos inflados por la gelatina, pero abundaban hombres con recios hombros llenos de almohadas del gimnasio. Hasta que Chiquito Cabezón subió al escenario y recibido por fuertes aplausos, dijo:

«I like».

#Aquello termino allí, Chiquito había descubierto la palabra que les unía#.

Notas:

1-Un soldado del Euzko Gudarostea, la denominación utilizada por el ejército del Gobierno vasco durante la Guerra Civil Española. Fuente Wickipedia

2-Oxford página de visitantes ilustres: http://www.ox.ac.uk/visitors_friends/index.html

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.